Así lo ha confirmado la propia Yuzu en su cuenta oficial de X, ha sido oficialmente cerrado el proyecto. Los desarrolladores de Yuzu, Tropic Haze, han llegado a un acuerdo con Nintendo y han acordado pagar a la compañía de videojuegos $2.4 millones en daños y perjuicios.
Yuzu, un emulador de código abierto para la Nintendo Switch.
Desde hace años ha sido un recurso valioso para los entusiastas de los videojuegos. Sin embargo, Nintendo alegó que Yuzu “facilita la piratería a una escala colosal” y citó el ejemplo de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que alcanzó más de un millón de descargas antes de su lanzamiento oficial en la consola.
Fue a finales del mes pasado, Nintendo presento oficialmente una demanda contra los creadores de Yuzu, uno de los emuladores de Switch más populares. Si bien la mayoría esperaba que el caso se prolongara de la manera típica legal, resulta que ya se resolvió, y no a favor de Yuzu.
Si bien los emuladores son legales en términos generales, Yuzu elude el cifrado de Nintendo y, aparentemente, los desarrolladores proporcionaron instrucciones detalladas para obtener las claves necesarias para jugar juegos emulados, entre otras cosas prohibidas. Convertir a Yuzu en una empresa con fines de lucro con Patreon probablemente tampoco ayudó.
Declaraciones oficiales de Yuzu.
«Escribimos hoy para informarles que yuzu y el soporte de yuzu para Citra se están descontinuando, con efecto inmediato.
yuzu y su equipo siempre han estado en contra de la piratería. Comenzamos los proyectos de buena fe, por pasión por Nintendo y sus consolas y juegos, y no teníamos la intención de causar daño. Pero vemos ahora que debido a que nuestros proyectos pueden eludir las medidas de protección tecnológica de Nintendo y permitir a los usuarios jugar juegos fuera del hardware autorizado, han llevado a una extensa piratería. En particular, nos hemos decepcionado profundamente cuando los usuarios han utilizado nuestro software para filtrar contenido de juegos antes de su lanzamiento y arruinar la experiencia para los compradores legítimos y los fans.
Hemos llegado a la decisión de que no podemos seguir permitiendo que esto ocurra. La piratería nunca fue nuestra intención, y creemos que la piratería de videojuegos y en consolas de videojuegos debe terminar. A partir de hoy, estaremos retirando nuestros repositorios de código en línea, descontinuando nuestras cuentas de Patreon y servidores de Discord, y, pronto, cerrando nuestros sitios web. Esperamos que nuestras acciones sean un pequeño paso hacia el fin de la piratería de todas las obras de los creadores.
Gracias por sus años de apoyo y por entender nuestra decisión.»
Declaraciones del equipo de Yuzu traducidas.