Qualcomm, durante el evento de hoy ha anunciado oficialmente su nuevo procesador estrella, el Snapdragon X Elite. Este chip, que integra por primera vez el núcleo de CPU personalizado Oryon, es la apuesta más ambiciosa de la compañía hasta la fecha.

El Snapdragon X Elite hace uso de la CPU Qualcomm Oryon de 12 núcleos a 3,8 GHz con un boost de 2 núcleos hasta los 4,2GHz. Según el fabricante, ofrece hasta dos veces el rendimiento de sus competidores. Además, ofrece el mismo rendimiento máximo de esos rivales, pero consumiendo una tercera parte de lo que esas opciones consumen.

Integrado con el módem Snapdragon X65 5G de Qualcomm. Este chip puede manejar una cámara única de 64MP o una configuración de doble sensor de 36MP cada uno. Además, el chip puede manejar la captura de video 4K HDR desde una sola unidad.
En Qualcomm han destacado mucho las opciones de este chip a la hora de ejecutar tareas de inteligencia artificial. Según el fabricante, es capaz de ejecutar modelos de IA generativa con más de 13.000 millones de parámetros directamente en el dispositivo, sin necesidad de recurrir a la nube gracias a su NPU con 45 TOPS. la más rápida del mercado hasta la fecha.

El Snapdragon X Elite cuenta con una GPU Adreno integrada que logra hasta 4,6 TFLOPs de rendimiento. ofreciendo un 36% de rendimiento extra frente al Intel Core 7 155H consumiendo un 50% menos, siendo capaz de correr el juego Baldur’s Gate 3 a una resolución 1080p a 30 FPS. También soporta hasta 64 GB LPDDR5x-4267 RAM con un ancho de banda de hasta 136 GB/s. En términos de almacenamiento, soporta estándares SD v3.0, SSDs NVMe PCIe Gen 4 y UFS 4.0.

Una de las características más impresionantes del Snapdragon X Elite es su eficiencia energética. Según los informes, el chip utiliza aproximadamente un 65% menos de energía que el Intel Core Ultra 7 155H y el AMD Ryzen 9 7940HS siendo un 54% más rápido en un solo núcleo. mientras que en multi núcleo la diferencia es de 52% de rendimiento consumiendo un 60% menos que sus rivales.


El Snapdragon X Elite no solo es impresionante por sí solo, sino que también supera al Apple M3 en varios aspectos. En las pruebas de rendimiento, el Snapdragon X Elite superó al Apple M3 tanto en rendimiento de un solo núcleo como de multi núcleos con un 22.67% de diferencia. Además, el Snapdragon X Elite tiene 4 núcleos físicos más y un ancho de banda de memoria teórico superior en un 33,6%. Sin embargo, el Apple M3 tiene un proceso de fabricación más moderno, 3 nanómetros frente a los 4 nanómetros del Snapdragon X Elite.

Se espera que los primeros sistemas equipados con el procesador Snapdragon X Elite lleguen al mercado a partir de mediados de 2024.
A continuación les dejamos el video de la presentación: