Recientemente, la web China HKEPC han filtrado las especificaciones del AMD Ryzen 9050 Strix Point y Strix Halo, un procesador que promete en rendimiento por los diversos cambios que trae.

AMD Strix Point para este año.
Las APU AMD Strix Point están programadas para lanzarse en 2024 con un diseño de chip monolítico, basadas en la microarquitectura Zen 5 y Zen 5c. Se sabe que serán microarquitecturas con grandes cambios. Por un lado, también se unirán a las arquitecturas híbridas, por lo que combinarán dos tipos de núcleos: grandes y pequeños, de alto rendimiento y de eficiencia. Para así conseguir los mejores resultados y ahorrar energía.
El Strix Point se espera que sea un procesador con 12 núcleos Zen 5 y 24 hilos. Divididos en 4 núcleos Zen 5 y 8 núcleos Zen 5c. Estos núcleos son la última iteración de la arquitectura Zen de AMD.
Además de los núcleos Zen 5, el procesador también contará con una GPU integrada basada en la arquitectura RDNA 3.5 con 16 unidades de cómputo (CU). Lo que sugiere que el Strix Point podría ser una opción atractiva en rendimiento gráfico para ser una APU.
En términos de memoria, el Strix Point utilizará memorias LPDDR5x-7500. Contando con 16 MB de caché L3 para los núcleos de alto rendimiento Zen 5 y 8 MB de caché L3 para los núcleos de eficiencia Zen 5c. La caché es una pequeña cantidad de memoria de alta velocidad que se utiliza para almacenar información que el procesador necesita acceder con frecuencia. Por lo que una caché más grande puede ayudar a mejorar el rendimiento del procesador al reducir la cantidad de tiempo que tarda en acceder a la información.
Para terminar con Strix Point, se espera que ofrezca un rendimiento de IA significativamente mejorado al utilizar los núcleos XDNA 2 alcanzando los 50 TOPS (trillones de operaciones por segundo). Esto significa que el procesador podría ser capaz de manejar tareas de inteligencia artificial de alta demanda de manera local al agregar esta NPU.
En cuanto al TDP, se espera que el Strix Point tenga un TDP máximo de 54W, lo que indica que este procesador está diseñado para ser eficiente en términos de energía.

AMD Strix Halo para el 2025.
Los Ryzen basados en Strix Halo vendrán con un diseño de chiplets, conformado por 3 Dies, 2 CCD y 1 IOD (Die de Entrada/Salida o Input/Output Die). Se espera que sean procesadores con 16 núcleos Zen 5 y 32 hilos. Además, el procesador también contará con 40 unidades de cómputo basadas en RDNA 3.5, se estima que estos procesadores se lanzaran en 2025 y sea los sucesores de Strix Point.
Strix Halo utilizará memoria LPDDR5x-8000. Además, el procesador contará con memorias caché MALL de 1 MB por núcleo. lo que se traduce en 16 MB de caché L2 y 32 MB de caché L3.
Se espera que esta APU también soporte los núcleos XDNA 2, ofrezca hasta 60 TOPS para operaciones que requieran IA.
En cuanto al TDP, el Strix Halo se espera que tenga un TDP de 70W por defecto, pero se menciona que funcionará hasta 130W.