Fue la semana pasada cuando Qualcomm se presentó en la GDC 2024 bajo el título de “Windows en Snapdragon, una plataforma lista para tus juegos de PC”. En dicha presentación Issam Khalil, ingeniero principal de Qualcomm, mostraba las posibles formas de adaptar los juegos x86 para ARM. dando recomendaciones y herramientas a los desarrolladores en donde también Khalil afirmó:
«El Snapdragon X Elite puede ejecutar juegos x86/64 a “casi la velocidad completa” mediante emulación. Los desarrolladores no necesitarán modificar el código o los activos de sus juegos para alcanzar un rendimiento óptimo.«
Extracto de la presentación de Qualcomm en la GDC 2024.
Qualcomm está trabajando para garantizar que los jugadores de PC que utilizarán los próximos notebooks delgados alimentados por el Snapdragon X Elite obtengan una gran experiencia de juego. La compañía está proporcionando a los desarrolladores tres opciones para ejecutar juegos en sus plataformas basadas en ARM:
- Ejecución nativa en ARM64 (mejor rendimiento / mejor eficiencia)
- Ejecución híbrida ARM64EC – Programa emulado, controladores/bibliotecas nativas (rendimiento similar)
- Emulación x64 – No se requiere trabajo de desarrollo (rendimiento más lento en comparación con el nativo)

Contando con soporte para DX12, DX11, Vulkan, OpenCL a través de los drivers, manteniendo también el soporte heredado para DX9 y OpenGL 4.6. En las diapositivas oficiales presentadas hace un tiempo, Qualcomm mostró un aumento del rendimiento del 80% en comparación con la Radeon 780M iGPU, basada en la arquitectura RDNA 2, al mismo nivel de potencia.
El Snapdragon X Elite equipado con una GPU Adreno es capaz de entregar hasta 4.6 TFLOPs, ha demostrado poder ejecutar el popular juego Baldur’s Gate 3 alrededor de 30 FPS en 1080p.
Se ha demostrado un portátil de referencia Snapdragon X Elite ejecutando el juego Baldur’s Gate 3 a 1080p. El portátil logra alrededor de 25-30 FPS. Aunque aún no se conocen los ajustes exactos o las configuraciones de potencia para este portátil, el rendimiento de la GPU Adreno en el Snapdragon X Elite CPU todavía tiene un camino por recorrer. Se espera ver un rendimiento mucho mejor después del lanzamiento, a medida que comienza el verdadero trabajo de los drivers para optimizar el rendimiento de la GPU en una variedad de juegos y aplicaciones.
El Snapdragon X Elite de Qualcomm parece tener un futuro prometedor. Con su GPU Adreno y su capacidad para ejecutar juegos populares como Baldur’s Gate 3 a 30 FPS en 1080p, Con un consumo bajo, autonomía muy superior a x86 y rendimiento que mejora con cada generación, ARM demuestra que puede ser una opción muy viable.
Los CPUs X Elite y X Plus se espera que se envíen a mediados de 2024 con disponibilidad en la segunda mitad de 2024.