Microsoft, el día de hoy, ha revelado más detalles sobre su tecnología de superresolución automática (Auto SR), que estará limitada a PC Copilot+ y algunos juegos.
A principios de este año, se informó que Microsoft estaba trabajando en su propia tecnología de mejora de resolución conocida como “Superresolución Automática”. Este modo permitiría a los usuarios aprovechar la mejora de resolución en una variedad de juegos seleccionados por Microsoft para que se vean y funcionen de manera excelente.
Sin embargo, parece que esta función actualmente solo está disponible en PC Copilot+ con procesadores de Qualcomm, el Snapdragon X Plus-Elite. Siendo hasta el momento, el único procesador del mercado que es capaz de ejecutar Copilot+ debido a su Unidad de Procesamiento Neural (NPU). Alcanzando los 45 TOPS de rendimiento en IA, cuando el requisito mínimo puesto por Microsoft para ejecutar Copilot+ es de 40 TOPS.


Auto SR se integra con Windows para mejorar automáticamente los fotogramas de los juegos existentes en tiempo real, al mismo tiempo que mejoran los detalles visuales en pantalla. En términos sencillos, es una tecnología de mejora de resolución similar a las que hemos visto con NVIDIA (DLSS), AMD (FSR) e Intel (XeSS). Sin embargo, aún queda por verse si la calidad podrá igualar a esas tecnologías establecidas.
Como funciona Auto SR?
La tecnología de Auto SR aprovecha el procesamiento de inteligencia artificial (IA) para lograr tasas de fotogramas más altas y una mejor fidelidad visual. La potencia de la IA proviene directamente de la NPU y la GPU, que en combinación ofrecen más de 45+ TOPS en estos PC con IA. Actualmente, los únicos PC certificados como Copilot+ están basados en hardware Snapdragon X de Qualcomm y estarán disponibles el próximo mes en las tiendas minoristas.

Intel y AMD también están trabajando en sus procesadores de próxima generación con una NPU integrada, para que puedan soportar Copilot+, como las arquitecturas Lunar Lake en Intel y Strix en el caso AMD, que se espera que ofrezcan más de 100 TOPS de potencia de procesamiento de IA. Microsoft también confirmó que Copilot+ se expandirá con estos nuevos PC, y se ha confirmado el soporte para las GPU NVIDIA GeForce RTX y AMD Radeon RX. Por lo tanto, podemos esperar que las PC que cumplan con los requisitos de 40-45+ TOPS de IA se etiqueten como compatibles con Copilot+ y también puedan utilizar la función de Auto SR.
El punto negativo es que no todos los juegos podrán soportar Auto SR, sino que se seleccionará un conjunto de títulos para usarlo, probablemente incluyendo juegos desarrollados de la propia Microsoft Studio y otros títulos más antiguos como algún juego de 3ras compañías.
Habrá que ver como funciona esta nueva tecnología, y ver si están a la altura de NVIDIA, AMD e Intel con sus respectivas tecnologías de escalado, con cada una con sus ventajas y contras, contando ya con varios juegos soportados y diferentes versiones a sus espaldas.