Samsung enfrenta filtraciones de su nueva línea de portátiles Galaxy Book4 Edge, potenciados con el SoC Snapdragon X Elite.
Samsung lanzará en poco tiempo más sus portátiles Windows basados en ARM con los nuevos procesadores Snapdragon X Elite de Qualcomm. Usando la versión más potente de 12 núcleos.
Según la filtración del medio alemán «Winfuture», inicialmente se planean tres variantes del Samsung Galaxy Book 4 Edge. Habrá dos modelos “normales”, cada uno equipado con el Snapdragon X Elite en la versión X1P-80-100 con 12 núcleos de hasta 4,0 GHz, en combinación con al menos 16 GB de memoria RAM y pantallas de 14 o 16 pulgadas. Hasta el momento, no se ha mencionado que se vaya a utilizar el Snapdragon X Plus en ninguna de las variantes.
Además, habrá una versión superior de su producto llamado Galaxy Book4 Edge Pro. Este modelo, que solo estará disponible con una pantalla de 16 pulgadas, contará con el procesador Snapdragon X Elite X1P-84-100. Este SoC es la versión más potente de los nuevos chips de Qualcomm y ofrece un rendimiento de Inteligencia Artificial de 45 TOPS. Además, cuenta con 12 núcleos “Oryon” que pueden alcanzar frecuencias de hasta 4,2 GHz. El Galaxy Book4 Edge Pro vendrá con 16 GB de RAM, aunque no se sabe si habrá opciones con más memoria.


Imagenes cortesía de Winfuture.
El Samsung Galaxy Book4 Edge promete una gran autonomía. Según las filtraciones, se espera que el modelo de 16 pulgadas ofrezca hasta 22 horas de duración. Con una batería de 61.8 Wh. Con carga rápida de 65 W con el puerto USB-C.
En lo que respecta a las pantallas, independientemente de su tamaño, son siempre paneles AMOLED con resolución 3K, que deberían alcanzar una luminosidad de hasta 400 nits. Aún no disponemos de detalles técnicos más precisos.
La selección de puertos, ofrece una salida HDMI de tamaño completo, un conector de 3,5 mm y dos puertos USB Type-C. El modelo de 16 pulgadas también incluye un puerto USB-A de tamaño completo y un lector de tarjetas MicroSD, características que lamentablemente carece el modelo más pequeño.
A pesar de que las especificaciones del producto pueden no parecer el de un gama alta en pleno 2024, Samsung considera que vale la pena el precio de gama alta. La ventaja principal de los portátiles que utilizan tecnología ARM en lugar de la convencional x86 es que ofrecen una mayor duración de la batería y un módem 5G integrado. Aunque estos chips son más económicos, se quedan atrás en términos de rendimiento.
El principal problema es su precio, el Galaxy Book4 Edge se espera que ronde los 1,800 euros. Esto es más caro que el propio MacBook Air de Apple con una pantalla de 13.6 pulgadas. Y un precio que es realmente difícil de justificar para una arquitectura nueva que saldrá al mercado. Hará que las personas la piensen más de alguna vez para plantearse la idea de comprarlo.