En Japón, conocido por su fascinación por las máquinas de expendedoras y los juegos de azar, ha surgido una nueva atracción que combina ambas cosas. Se trata de una máquina expendedora de cápsulas que dispensa CPUs de Intel.
Las máquinas de cápsulas, también conocidas como máquinas ‘gacha’ o ‘gasha’, son muy populares en Japón. Normalmente, estas máquinas contienen pequeños juguetes de plástico que se dispensan después de que el usuario inserta dinero y gira una perilla. Sin embargo, esta máquina en particular está llena de CPUs de Intel.
El funcionamiento de la máquina es sencillo: insertas 500 yenes (alrededor de $3.25 USD) y giras la perilla. A cambio, recibes una cápsula que contiene una CPU de Intel.
Un usuario, conocido como Sawara-San, tuvo la suerte de obtener un Intel Core i7-8700 por solo 500 yenes. Este procesador, que aún es respetable en 2024 con su configuración de 6 núcleos/12 hilos, una frecuencia boost de 4.7 GHz y compatibilidad con Windows 11, normalmente costaría mucho más.

La máquina expendedora de CPUs parece estar ubicada frente a o dentro de una tienda de computadoras llamada 1’s PC. Esta tienda vende una amplia gama de piezas de PC nuevas y usadas, así como cámaras, medios, software, etc.
Aunque parezca una ganga, hay que tener en cuenta que no todos los procesadores que se obtienen de la máquina son funcionales. El Intel Core i7-8700 que obtuvo Sawara-San, por ejemplo, parecía tener algunos defectos. Aunque el CPU arrancó en la BIOS sin problemas, hubo cierta corrupción de la pantalla inicialmente y el proceso de instalación de Windows falló. Después de algunas pruebas adicionales, Sawara-San decidió que probablemente había algo malo con uno o más de los núcleos del CPU. Como se puede apreciar en la captura de pantalla del Administrador de tareas de Windows, la CPU obtenida de la máquina expendedora parecía funcionar con 5 núcleos y 10 hilos.

Después de desactivar el núcleo que parecía tener problemas, y ver que era estable. decidió realizar pruebas usando Cinebench R15 y R23 con dicha configuración de núcleos. logrando una puntuación de 992cb y 7.474pts de forma respectiva.
No obstante, en la misma tienda 1’s PC en Japón, un Core i7-8700 de segunda mano se vende alrededor de 13,800 yenes ($90) con una garantía de tres meses. Parece que Sawara-San está contento con su premio gacha de 5 núcleos y 10 hilos.