Lanzado el 9 de abril de 2025, ASUS presentó una actualización para su software GPU Tweak III, diseñado para monitorear y optimizar el rendimiento de tarjetas gráficas. Esta versión introduce importantes mejoras, destacando especialmente una nueva función. Power Detector+.
Hablemos de la característica más importante de esta versión. Power Detector+ es una herramienta exclusiva para ciertos modelos de alta gama de ASUS. Su objetivo principal es supervisar la estabilidad del suministro eléctrico que llega a la GPU a través del conector de alimentación de 16 pines (12VHPWR), el conocido cable de NVIDIA por causar problemas en generaciones recientes que pueden llegar a derretir el cable si está mal instalado. El conector distribuye energía en seis líneas de 12V, y Power Detector+ analiza cada línea individualmente para detectar posibles problemas, como fluctuaciones de corriente o conexiones inestables.

Si el sistema detecta un problema, como un cable mal conectado o una distribución desigual de energía, envía una alerta sugiriendo revisar y ajustar el cableado. Esto ayuda a prevenir riesgos como el sobrecalentamiento o incluso la fusión de componentes.
Aunque GPU Tweak III funciona con todas las tarjetas gráficas del mercado, Power Detector+ es exclusivo para las tarjetas ASUS de gama ROG Astral y ROG Matrix.
La actualización trae consigo más mejoras. En el caso de NVIDIA, se ha optimizado para funcionar con la versión 572.70 de sus drivers, mientras que para AMD, se ha ajustado a la última edición de Adrenalin.
Lista de mejoras y correcciones:
- Corrección de error: Resuelto un problema de compatibilidad con el controlador más reciente de NVIDIA (versión 572.70).
- Corrección de error: Resuelto un problema de compatibilidad con el controlador más reciente de AMD Adrenalin.
- Nueva función: Añadida la función de advertencia Power Detector+ (exclusiva para las tarjetas gráficas ROG Astral y Matrix).
Fuente: ASUS. / Vía: VideoCardz.