AMD podría estar explorando el uso de algoritmos de inteligencia artificial usando hardware dedicado para mejorar el reescalado de imagen, según insinuaciones de un ejecutivo de alto nivel de AMD.
La tecnología de código abierto FidelityFX Super Resolution (FSR) de AMD, lanzada en 2021, llegó dos años después de la tecnología DLSS de NVIDIA. La primera generación de FSR se basó en una técnica de aumento de resolución espacial, que permitió a muchos jugadores aprovechar un aumento de resolución simple gracias al soporte de código abierto, multiplataforma, Sin embargo, FSR no es un algoritmo de inteligencia artificial.
La segunda versión de FSR amplió ese soporte introduciendo una técnica de aumento de resolución temporal más compleja y de mayor calidad.

La tercera versión de FSR utiliza una combinación de tecnología de escalamiento temporal de súper resolución, generación de cuadros con la tecnología AMD Fluid Motion Frames 3 (AFMF) y tecnología integrada de reducción de latencia. logrando esto al agregar dos nuevas tecnologías: la interpolación de cuadros y el flujo óptico mejorado a partir de AMD Fluid Motion Frames.
FidelityFX Super Resolution y el uso de núcleos dedicados.
Las recientes declaraciones de un ejecutivo de AMD Mark Papermaster. sugieren que la empresa podría estar considerando la incorporación de la inteligencia artificial en sus futuras tecnologías de mejora de la resolución. Esto podría permitir a AMD competir más directamente con NVIDIA he Intel con sus tecnología de reescalado DLSS y XeSS respectivamente. ya que ambas utilizan la inteligencia artificial para mejorar la resolución de las imágenes y corrigiendo los artifacts visuales, en NVIDIA el DLSS requiere de núcleos Tensor mientras que en el caso de Intel el XeSS tiene dos versiones de GPU. admitiendo instrucciones DP4a y su implementación basado en núcleos XMX ofrece una mejor calidad y rendimiento.
Existe la posibilidad de la empresa este considerando integrar IA en sus aplicaciones, Estas declaraciones no mencionan directamente a FSR. sin embargo dado que Papermaster estaba hablando de juegos. toda la atención se dirige a FSR.
Dado que DLSS y XeSS son de código cerrado, no se sabe a ciencia cierta hasta que punto AMD utilizaría la inteligencia artificial, los planes de AMD podrían estar orientados al uso de algoritmos de aprendizaje automático que elimine los artifacts visuales.
«Para nosotros, es un gran año porque hemos pasado muchos años desarrollando nuestras capacidades de hardware y software para IA. Acabamos de completar la habilitación de la IA para toda nuestra cartera. Entonces, la nube, el borde, nuestra PC, nuestros dispositivos integrados y dispositivos de juegos. Estamos permitiendo que nuestros dispositivos de juego mejoren utilizando IA. 2024 es un año de implementación realmente importante para AMD.»
«Así que ahora los cimientos están ahí, las capacidades están ahí. Les he hablado de nuestros socios con los que estamos trabajando. Así que 2024 es, para nosotros, un gran año de despliegue.»
Extracto de la entrevista con Mark Papermaster.
Fuente: para los más interesados les dejamos el video de las declaraciones, saltar al minuto 35:30 para los más apurados.