En una reciente entrevista con Tom’s Hardware, AMD ha confirmado su decisión de retirarse del segmento de GPU entusiastas para centrarse en aumentar su cuota de mercado en el segmento de GPU para gamers. Esta decisión marca un cambio estratégico significativo para la compañía, que busca competir más agresivamente con NVIDIA en relación de rendimiento / precio.
El rumor sobre la cancelación del chip más potente de la próxima generación de AMD (Navi 41), basado en la arquitectura RDNA 4 (RX 8000), habría motivado a la empresa de cambiar su enfoque en el mercado de GPU para gamers. Optando por retirarse del segmento de gama entusiasta, que actualmente está dominado por la GPU RTX 4090 de Nvidia, para centrarse en el segmento de gama media – alta. Las declaraciones de Jack Huynh confirman este cambio de estrategia.
AMD se retira del segmento de la gama entusiasta para ganar cuota de mercado.
Jack Huynh, jefe de Grupo de Negocios de Computación y Gráficos de AMD, explicó que la próxima generación de GPU de AMD, basada en la arquitectura gráfica RDNA 4, no estará dirigida al segmento entusiasta. En lugar de eso, AMD se enfocará en ganar batallas de precio-rendimiento en segmentos clave del mercado.

Huynh destacó que el segmento entusiasta es de bajo margen y mueve volúmenes bajos, lo que no justifica el esfuerzo de ingeniería y los altos costos de fabricación de obleas de vanguardia. Actualmente, AMD solo posee el 12 % del mercado de GPU dedicadas para gamers, una cifra que necesita mejorar significativamente.
Huynh enfatizó la importancia de alcanzar una mayor escala para atraer a los desarrolladores. “Mi prioridad número uno en este momento es construir escala, para llevarnos al 40-50 % del mercado más rápido”, dijo Huynh. Según él, sin una mayor cuota de mercado, es difícil convencer a los desarrolladores de optimizar sus juegos para GPU de AMD.
Huynh también abordó la posibilidad de sí AMD continuará atendiendo al mercado de GPU entusiastas en el futuro. “Un día, tal vez lo hagamos. Pero mi prioridad en este momento es construir escala para AMD”, afirmó. Esta declaración sugiere que, aunque AMD no descarta volver al segmento de la gama entusiasta en el futuro, su enfoque actual está en ganar cuota de mercado en segmentos más amplios.

Continuando con la entrevista, Huynh reafirmo sobre la estrategia de AMD. “¿No irán tras el mercado de buque insignia?”, preguntaron. A lo que Huynh respondió: “Una vez que tengamos esa escala, entonces podemos ir tras la cima”. Esta respuesta subraya la visión a largo plazo de AMD para primero establecer una base sólida en el mercado antes de aventurarse nuevamente en el segmento entusiasta.
La decisión de AMD de retirarse del segmento de GPU entusiastas refleja el enfoque estratégico en ganar cuota de mercado y atraer a más desarrolladores. Con una mayor cuota AMD espera competir más eficazmente con NVIDIA y ofrecer productos de alto rendimiento a precios competitivos para una base de usuarios más amplia.