AMD ha anunciado que su próximo procesador para dispositivos portátiles, el Ryzen Z2 Extreme, estará disponible a principios de 2025. Lo que hará que se convierta en el SoC más popular en los PC consolizados.
El Ryzen Z2 Extreme será el sucesor del popular Ryzen Z1 Extreme, que actualmente alimenta los dispositivos como el ROG Ally X y el Lenovo Legion Go. El Z1 Extreme ha sido el chip más popular y usado por su rendimiento y eficiencia, estableciendo un estándar alto para los procesadores de juegos portátiles. Con el Z2 Extreme, AMD buscará repetir el éxito, superar estas expectativas y ofrecer mejoras significativas en rendimiento y eficiencia energética.
Utilizando la última arquitectura Zen 5, el Z2 Extreme ofrecerá un rendimiento superior utilizando los Gráficos Integrados RDNA 3.5. Se espera que el Z2 Extreme ofrezca una mejor eficiencia energética, lo que podría resultar en una mayor duración de la batería para dispositivos portátiles.

El Ryzen Z2 Extreme buscará ser muy eficiente y ampliar más las horas de juego.
Y es que se hace mucho hincapié a la batería, siendo lo más destacado del Ryzen Z2 Extreme es su enfoque en mejorar la duración de la batería. Jack Huynh vicepresidente sénior y gerente general de Informática y GPU de AMD, ha afirmado que la compañía pretende que los usuarios puedan jugar títulos exigentes como Black Myth: Wukong durante tres horas en una consola de juegos portátil. Esto es un avance significativo, considerando que actualmente muchos dispositivos solo ofrecen alrededor de 55 minutos de juego continuo a máximo rendimiento.
Aunque no se revelaron datos específicos de rendimiento en la reciente sesión de preguntas y respuestas, se ha mencionado que AMD está desarrollando una APU llamada “Bald Eagle Point”, que podría ser el Ryzen Z2 Extreme. Esta APU pertenece a la serie Ryzen AI 300 (Strix Point) pero sin la NPU. En lugar de la NPU que se encuentra en los chips de Strix Point, el Z2 Extreme incluirá una Infinity Cache de 16 MB lo que disparará aún más el rendimiento.