La nueva generación de AMD, la serie Ryzen AI 300, con nombre en clave «Strix Point», se deja ver con importantes avances tanto en la CPU como en las capacidades de gráficos integrados. Según informes recientes y filtraciones de Golden Pig Upgrade, el Ryzen AI 9 HX 370, el tope de gama de la serie, muestra una notable mejora del 20% en rendimiento respecto a su predecesor, el Ryzen 9 8945HS “Hawk Point”.

Mejoras en el Rendimiento de la CPU.
El Ryzen AI 9 HX 370, el modelo tope de gama de la serie, presenta un procesador con 12 núcleos y 24 hilos. Esta configuración incluye 4 núcleos “Zen 5” y 8 núcleos “Zen 5c”. La transición a la microarquitectura “Zen 5” ha impulsado el rendimiento de un solo núcleo gracias a mejoras significativas en el IPC y frecuencias más altas. A pesar de que el aumento en el número de núcleos no escala linealmente el rendimiento, los benchmarks sugieren mejoras notables en el rendimiento multinúcleo, con puntajes Cinebench R23 que superan los 20,000 puntos, comparado con los aproximados 16,000 puntos de su predecesor.
“Según el stand de MSI, las mejoras en la pantalla del procesador de un solo núcleo, de múltiples núcleos y de núcleos del procesador Ryzen AI 9 serie 300 son de aproximadamente el 20%. En conversión, el R23 de un solo núcleo es 2000+, el multinúcleo es 20000+. Y Time Spy está en el nivel 3600+”.
Filtración de Golden Pig Upgrade traducidas.
Gran mejora en la iGPU.
El Ryzen AI 9 HX 370 introduce una GPU integrada RDNA 3.5 mejorada, equipada con 16 unidades de cómputo (CU) que albergan 1,024 stream processors (SP). Esta configuración representa un incremento del 33% en comparación con los 12 CU de la generación anterior. La combinación de una mayor cantidad de CU con otras optimizaciones específicas ha permitido a AMD lograr un aumento del 20% en el rendimiento gráfico respecto a su predecesor, como sugieren los benchmarks. Este rendimiento coloca al nuevo iGPU por encima de las capacidades gráficas de los procesadores Intel Arc Xe-LPG de la serie Core Ultra “Meteor Lake”.

Además de los datos iniciales, los benchmarks filtrados de 3DMark Time Spy nos dan una idea adicional sobre las mejoras de rendimiento. La imagen anterior corresponde a un puntaje de la iGPU de la Radeon 780M, cuyo puntaje promedio es de 3.058. Según el leaker Golden Pig Upgrade, el puntaje de la iGPU de la próxima generación está alrededor de los 3.600. Estos resultados muestran una gran mejora en el rendimiento, posicionándose muy cerca de los puntajes de una RTX 2050 Mobile, cuyo puntaje es de 3.794.

Este nuevo procesador de AMD promete ser una actualización significativa respecto a su predecesor, con mejoras notables tanto en la CPU como en las capacidades de inteligencia artificial. Especialmente impresionante es la mejora en la GPU integrada, que ahora rivaliza con opciones como la NVIDIA RTX 2050 Mobile, proporcionando un rendimiento excepcional. Esto lo convierte en una opción poderosa para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la posible integración en consolas portátiles como la ROG Ally, Steam Deck y otras plataformas similares.